WIN en México: una inmersión en la comunidad independiente local

En marzo de 2023, WIN organizó un taller de asociatividad en la Ciudad de México con una delegación encabezada por la CEO Noemí Planas. Este fue un paso clave en un proceso que duraría casi un año y culminaría en la presentación de ADMI, la nueva asociación de discográficas independientes mexicanas, en Guadalajara en marzo de 2024.

FIM GDL es la conferencia de la industria musical más importante de la región. WIN se alió con el evento para organizar una serie de actividades, incluyendo un panel para debatir los últimos avances en inteligencia artificial generativa y música, un encuentro presencial de la Red LatAm y un evento social WINHUB. Los miembros de WIN A2IM, CIMA e IMICHILE viajaron con delegaciones oficiales y miembros de AMI Paraguay, ASIAr, UFi e IMPALA también estuvieron presentes. A continuación, resumimos un gran viaje a la comunidad independiente mexicana.

Día 1: Discutiendo temas de la industria, incluidos desafíos y oportunidades de la IA

El programa de WIN en FIM GDL comenzó el miércoles 28 de febrero con un panel de discusión “El auge de la inteligencia artificial generativa y su impacto en la industria discográfica”. La CEO Noemí Planas, la presidenta Zena White (Partisan Records) y el miembro de la junta Mark Kitcatt (Everlasting Records) abordaron cómo el uso de la IA puede beneficiar e impactar a la industria musical, así como los actuales desarrollos legislativos en Norteamérica y Europa.

El panel concluyó con un estudio de caso del nuevo videoclip de IDLES, donde aparece Chris Martin cantando el nuevo single Grace de la banda de Bristol en una recreación de IA del video Yellow de Coldplay de 2000. Esta producción creó 17 empleos únicos, demostrando cómo el uso ético de la IA puede generar nuevas oportunidades.

El cóctel de apertura de la conferencia fue la oportunidad perfecta para unirse a nuestros colegas de las asociaciones de WIN y conocer a representantes de la industria local. Después de un fantástico almuerzo en el que experimentamos la rica gastronomía de la ciudad de Guadalajara, la tarde continuó con un evento de networking organizado por la iniciativa de exportación española Sounds from Spain en la impresionante terraza de la Fábrica Morelos, seguido de una noche de talento canadiense en el C3 Stage presentado por la Canada House de CIMA.

Día 2: Promoviendo la agenda de la región latinoamericana

El jueves comenzó con una reunión de nuestro grupo de trabajo en la región, la Red LatAm. Representantes de seis países iberoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y España) se reunieron para discutir el presente y futuro del sector independiente en América Latina. Cubrimos temas fundamentales como la construcción de asociaciones en la región, la reforma del streaming y nuevos modelos de remuneración, la inteligencia artificial y las políticas culturales.

Más tarde esa mañana, el miembro de la junta de ASIAr, Tweety González, habló en el panel “¿Qué está pasando en la calle? Crónicas nómadas del rock latino”. Después, nos dirigimos a los showcases de Chilemúsica y disfrutamos del vino y pisco chileno.

La tarde trajo más oportunidades de networking en la terraza del Rey Gallo, donde delegados de Australia, Canadá y EE. UU. se reunieron con la industria local al ritmo de la mejor cumbia rebajada, un subgénero musical derivado de las cumbias colombiana y mexicana que se originó en la ciudad de Monterrey, en el norte de México. La noche terminó con los showcases ofrecidos por Sounds from Spain en el C3 Stage.

Día 3: Presentando la nueva asociación de discográficas independientes mexicanas

La nueva asociación de sellos discográficos independientes mexicanos, Asociación de Discográficas Mexicanas Independientes (ADMI), se presentó el viernes 1 de marzo. Nuestra CEO, Noemí Planas, junto con Mark Meyer, vicepresidente de AMI Paraguay, y Fran Sandoval, gerente de IMICHILE, se unieron en el escenario a dos de los promotores de esta iniciativa, Zorry Sedano (Grupo Anónimos) y Laura García (Sympathy for the Lawyer). Juntos discutieron el proceso de fundación de una asociación empresarial y su importancia en el fortalecimiento de la industria local, y respondieron preguntas del público. Con un auditorio lleno y la asistencia de miembros de otras asociaciones internacionales de WIN, la presentación fue un hito clave hacia el establecimiento de una nueva entidad en México que unirá a la comunidad de música independiente.

La delegación de WIN disfrutó luego de unos tacos de pescado con los promotores de la asociación y continuó la conversación sobre próximos pasos, objetivos e intenciones. La tarde siguió con otra productiva oportunidad de networking organizada por A2IM, con comida y bebidas locales en la terraza de la Fábrica Morelos.

Día 4: Reuniendo a la comunidad independiente internacional

Tras los tres días de conferencia, organizamos nuestro propio evento de networking WINHUB x FIM GDL el sábado en Casa Aguafuerte, un maravilloso espacio multicultural con galerías de arte, una cafetería y una acogedora terraza. Profesionales de Australia, Canadá, Chile, España y EE. UU. se encontraron con profesionales de México y la región latinoamericana en un ambiente informal. Compitieron en un divertido juego para completar una tarjeta de bingo demostrando conexiones con delegados de todos los países, y los afortunados ganadores se llevaron regalos proporcionados por nuestros colaboradores.

En nuestra última noche, asistimos al festival Portamérica Latitudes donde los monstruos mexicanos de la marimba Son Rompe Pera pusieron la guinda a estos cuatro días de compartir conocimientos y nuevos encuentros llenos de energía y unidad para la comunidad de la música independiente en México.

La visita de los delegados de España de WIN en México ha contado con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

Related News

Events

WIN en México: una inmersión en la comunidad independiente local

En marzo de 2023, WIN organizó un taller de asociatividad en la More

Events

WIN in Mexico: a trip into the local independent community

In March 2023, WIN held a workshop on association building in Mexico More