WIN viajará a México para promover una asociación de compañías independientes de música

Una delegación de WIN, la organización internacional que conecta y da apoyo a asociaciones nacionales de compañías independientes de música, viajará a México en marzo para promover la creación de una asociación sectorial en el país. La CEO de WIN, Noemí Planas, impartirá un taller de asociatividad que tendrá lugar el lunes 20 de marzo al que están invitadas las empresas mexicanas de música grabada que tengan interés en constituir una entidad que les represente y defienda sus intereses.

Acompañando a Planas estarán Oliver Knust, director de la marca sectorial de exportación de la música chilena Chilemúsica y miembro de la junta directiva de WIN; Francisca Sandoval, gerenta general de IMICHILE, la asociación gremial de la industria musical independiente de Chile; Tweety González, músico, productor y miembro de la junta directiva de ASIAr, la asociación argentina de sellos independientes; Alejandro Varela, director de S-Music y miembro también de la junta directiva de ASIAr; Richard Burgess, CEO de A2IM, la asociación de música independiente de Estados Unidos; Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI); Nore Chesapik, director del sello Montgrí y miembro de UFi, la unión fonográfica independiente de España; y Kin Martínez, director de Esmerarte, miembro de UFi y presidente de Es_Música, la federación española del sector de la música.

México y la Red LatAm

Con una población de más de 130 millones y una penetración de Internet del 70%, México es uno de los mayores mercados de streaming de música. En 2021, la industria de la música grabada recaudó allí 284,7 millones de dólares. Ubicada en la encrucijada de América del Norte y del Sur, a menudo se la considera la puerta de entrada a América Latina. México tiene una escena musical rica y diversa, y sus lazos culturales con la región latinoamericana han ayudado a convertirlo en uno de los mercados musicales de más rápido crecimiento en el mundo, con su capital, Ciudad de México, considerada como la nueva meca mundial del streaming.

Pese a estos excelentes datos, México no cuenta todavía con una asociación sectorial que represente a la música grabada independiente. En la actualidad, WIN cuenta con 34 miembros en 38 países de Australasia, Asia, Europa, América del Norte y del Sur, que representan a miles de empresas y profesionales. Uno de los principales objetivos de WIN es el fortalecimiento del sector promoviendo el desarrollo de nuevas estructuras asociativas y el fomento de alianzas regionales. La Red LatAm, creada por WIN en 2020, es un foro de diálogo y cooperación en el que se debaten los retos del sector en el contexto de la región, se promueve el intercambio entre los países y se generan oportunidades para las empresas independientes de música en América Latina y el resto del mundo.

Taller de asociatividades

Como continuación del trabajo realizado en los últimos años, y con el fin de cumplir con los objetivos de WIN y la Red LatAm, el lunes 20 de marzo en las oficinas de Managers Anónimos en la Colonia Roma Norte (coworking PÚBLICO Roma) se impartirá el taller “Hoja de ruta para crear una asociación sectorial de música independiente en México”, en el que se hará un repaso a las principales cuestiones a tener en cuenta y los pasos a seguir, así como a los beneficios de la membresía de WIN. Los ponentes presentarán ejemplos prácticos y casos de éxito de asociaciones en Argentina, Chile, España y Estados Unidos, y los participantes podrán trabajar juntos con el objetivo de sentar las bases para el lanzamiento de una iniciativa en México durante el 2023.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de Grupo Anónimos, Discos Panoram y deGira. La delegación de WIN también estará presente en las actividades de Vive Latino y Aldea Musical. Las compañías mexicanas interesadas en sumarse al taller pueden registrarse aquí:

Related News

Events

WIN en México: una inmersión en la comunidad independiente local

En marzo de 2023, WIN organizó un taller de asociatividad en la More

Events

WIN in Mexico: a trip into the local independent community

In March 2023, WIN held a workshop on association building in Mexico More