WIN promueve un estudio para analizar la cadena de valor digital en América Latina

  • La investigación busca caracterizar las tendencias en el ámbito digital y generar estrategias impulsadas por datos.
  • OLMI se encargará del el análisis y la publicación de resultados en colaboración con socios locales.
  • Los sellos independientes y artistas que operan en la región ya pueden acceder a la encuesta.

WIN ha encargado un nuevo estudio para investigar y comprender mejor la cadena de valor digital en la industria musical independiente latinoamericana. El Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI) será el encargado de llevar a cabo el análisis y elaborar los resultados de esta investigación sin precedentes, en colaboración con asociaciones y organizaciones clave de la región.

El estudio ha sido diseñado para abordar la falta de conocimientos sobre la cadena de valor digital e identificar las ineficiencias del mercado que obstaculizan la consolidación económica de la economía del streaming en LATAM. Su principal objetivo es proponer posibles soluciones impulsadas por datos mediante el desarrollo de capacidades para las compañías musicales independientes y sus asociaciones sectoriales. Los resultados esperados incluyen un conjunto de herramientas para estandarización de la investigación en otros territorios del mundo que comparten retos comunes.

OLMI distribuirá una encuesta online en 13 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Se han establecido alianzas con la Asociación Brasileña de Música Independiente (ABMI), la Asociación de la Música Independiente de Chile (IMICHILE), la Asociación de Música Independiente del Paraguay (AMI PY), la Universidad de las Artes de Ecuador y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), entre otras, para fomentar la participación de los actores locales. La investigación pretende identificar a los actores clave, los modelos de negocio y el impacto económico del streaming de música en la región.

Esta encuesta y la plataforma digital de OLMI son pioneras en la recopilación de datos ya que también consideran variables sociales, culturales y económicas presentes en la región. Nacen de la necesidad de analizar y disponibilizar información en línea para una mejor comprensión del ecosistema independiente y optimizar la toma de decisiones, impulsando así la consolidación económica de Latinoamérica.

Cristobal Dañobeitia, director de OLMI

El Observatorio Latinoamericano de Música Independiente fue una iniciativa de las asociaciones A.S.I.Ar, ABMI e IMICHILE, con el apoyo de WIN, surgida en 2021. Sus primeros resultados, que abarcaban 11 países, se publicaron en 2022. La plataforma online de OLMI trazó el panorama macroeconómico de cada territorio y por primera vez ofreció una visión general de la región desde una perspectiva independiente. Este nuevo estudio encargado por WIN contribuirá a una mejor comprensión de la economía del streaming de música en América Latina.

La encuesta está disponible en español y portugués en este enlace.

Related News

Updates

WIN renews Global Independent Values

Ten core principles representing the collective position of the independent music sector More

Events

WIN en México: una inmersión en la comunidad independiente local

En marzo de 2023, WIN organizó un taller de asociatividad en la More

Events

WIN in Mexico: a trip into the local independent community

In March 2023, WIN held a workshop on association building in Mexico More