Resumen del FICA 2023

Hace un mes daba inicio el Foro de Independientes de la Comunidad Andina (FICA), el proyecto de WIN para promover las redes y la asociatividad entre los profesionales latinoamericanos del sector independiente y su integración en las cadenas de valor regionales e internacionales.

FICA 2023 se llevó a cabo del 8 al 22 de noviembre con la colaboración de Circulart, VMF Pro y VIVA Arte!, y el apoyo de Ibermúsicas. Fueron tres semanas intensas de aprendizaje e intercambio, de afianzar alianzas y forjar otras nuevas, y de tratar de inspirar un sí se puede para alentar a los sellos independientes en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia a unirse y hacerse más fuertes juntos.

Nuestra CEO, Noemí Planas, estuvo acompañada por Tweety González (ASIAr, Argentina), Fran Sandoval (IMICHILE, Chile), y Lucas Toriño y Mark Meyer (AMI-PY, Paraguay). Visitamos Medellín, Lima, Quito y Santa Cruz de la Sierra para promover el valor de las asociaciones empresariales del sector musical independiente y establecer lazos de cooperación con los profesionales locales. 

Organizamos 10 actividades propias incluyendo talleres, charlas y encuentros de networking, a las que asistieron más de 400 personas. También participamos en otras actividades de las ferias y nos reunimos con numerosas compañías de la región.

Gracias a FICA hemos establecimos nuevas relaciones con profesionales de la música grabada de la Comunidad Andina y hemos profundizado en temas como la internacionalización de la música, el streaming y la gestión de derechos de autor.

En el marco de la feria Circulart, que tuvo lugar del 4 al 11 de noviembre en Medellín, organizamos el taller “Vertebrar el sector musical a través de la asociatividad” y el encuentro de networking “Conoce a los independientes”. Noemí también participó en la charla “Conquistando fronteras digitales: detalles y retos de la internacionalización de la música grabada” del Seminario de Derechos Digitales (SEDD). Los delegados nos entrevistamos con profesionales de la región en las ruedas de negocio. Y se dieron importantes pasos para avanzar en la agenda asociativa en Colombia.

La reunión de la Red LatAm, el grupo de trabajo de WIN para América Latina, tuvo lugar el 9 de noviembre. Representantes de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y España/Mundo se reúnen periódicamente para compartir información y fortalecer la industria musical desde la independencia y la colaboración. En esta ocasión compartimos experiencias y actualizaciones el estado del mercado digital, las políticas públicas de los países participantes, y las reglas de distribución de las entidades de gestión de derechos.

Aprendimos mucho sobre la escena musical peruana en nuestro paso por Lima. El sector se enfrenta a numerosos desafíos y la unidad es clave para afrontarlos. Esta fue una de las principales conclusiones de las actividades FICA que llevamos a cabo el martes 14 de noviembre en el Instituto Peruano de Publicidad, en el marco del VMF Pro, la sección profesional del Veltrac Music Festival. 

Hablamos del valor de las asociaciones en Latinoamérica y el papel que desempeñan para mantener una visión de sector a largo plazo frente a la inestabilidad política y social. También profundizamos en las iniciativas para la exportación como Chilemúsica y la importancia de la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos de apoyo a la música. Acabamos la jornada haciendo conexiones entre profesionales de Perú, Argentina, Chile, Paraguay y España en un animado encuentro de networking regado con vino chileno.

En Ecuador las actividades se enfocaron en la capacitación de los profesionales, mediante conversatorios sobre el mundo de los derechos musicales, las regalías y la gestión de los derechos conexos; y sobre el valor de los sellos discográficos independientes en el panorama actual. Estas sesiones se desarrollaron en colaboración con el colectivo VIVA Arte! en el recinto VIVA Cerveza!, que también acogió el encuentro de networking posterior.

En Bolivia asistimos a la tercera edición de los Bolivia Music Awards. La gala recibió a decenas de artistas bolivianos e internacionales en el Hard Rock Café de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se premiaron 30 categorías y asistieron diversas personalidades reconocidas. Realizamos conexiones con sellos independientes bolivianos y otros agentes de la industria, en lo que supuso un primer contacto para WIN con esta escena.

Para profundizar en el conocimiento del ecosistema musical de la región, determinar carencias y proponer soluciones basadas en datos, comisionamos un estudio al Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI).

Hemos ampliado el plazo unos días más para dar una última oportunidad a los artistas, productores y sellos discográficos en América Latina a que contribuyan a este importante estudio. Si todavía no respondiste la encuesta, puedes hacerlo hasta el 20 de diciembre aquí.

Related News

Events

WIN en México: una inmersión en la comunidad independiente local

En marzo de 2023, WIN organizó un taller de asociatividad en la More

Events

WIN in Mexico: a trip into the local independent community

In March 2023, WIN held a workshop on association building in Mexico More